Luego de las elecciones legislativas, Milei adelantó que va a avanzar con la reforma laboral. En esta nota conversamos con Marcos, trabajador de Mondelez.

El gobierno de Milei quiere avanzar con reformas laboral, previsional y tributaria. Milei lleva adelante una política de dinamitar la industria nacional y regalar nuestra soberanía. Producto de esto ya son más de 16.000 las empresas que cerraron, y más de 263.000 despidos formales. Ahora va por una reforma laboral que implica mayor fleixibilización laboral y precarización. Esto es parte de su plan de barrer con los convenios colectivos de trabajo y con los sindicatos, para maximizar las ganancias de un puñado de empresas.
Conversamos con Marcos, trabajador de Mondelez y parte de su Comisión Interna y de la Lista Unidad del STIA.
CH: ¿Cómo afecta la situación nacional al trabajo?
Con este gobierno estamos en una situación complicada. Hoy a la alimentación la está tocando de a poco. Lo que dicen ellos, la empresa, es que la apertura indiscriminada de las importaciones hace que ellos vayan perdiendo volumen. Y en eso, para alinearse en este nuevo mercado tienen que ser más competitivos y la gente acá tiene que ser mucho más eficiente. Y ahí se viene la discusión: te quieren meter más trabajo, te quieren tocar los descansos, te quieren tocar los horarios. En un marco en el que si bien se presentó el proyecto de ley de la nueva reforma laboral todavía no se está discutiendo. Se quieren adelantar, es un aprovechamiento que quieren hacer. Hoy nos están planteando que los compañeros tienen que hacer cinco por uno en un puesto de trabajo, tiene que haber seis personas y uno tiene que relevar a las cinco.
CH: ¿Cómo impactaría la reforma laboral en la fábrica?
Mirá, acá el tema de la reforma laboral que plantea el gobierno nos afecta directamente en la fábrica. La indemnización es un “paraguas” que tiene el movimiento obrero, el trabajador, que la empresa tiene que justificar para despedirte. Ahora quieren alivianar hasta en 12 cuotas. Por otro lado, el tema de las horas extras: quieren hacer un banco de horas para eliminar las horas extras, te obliga a laburar por arriba de tu jornal. Nosotros acá en planta tenemos 8 horas y esto sería hasta 12, 13 horas, o sea de laburar 4 horas más; y eso depende de la necesidad productiva que tiene la empresa.
Por otro lado también, que las vacaciones fraccionadas es un acuerdo de partes. Y ahora, con esta reforma que se está planteando, esa facultad queda en decisión de las patronales para que te den el fraccionamiento y las vacaciones. Depende de la necesidad de ellos. Esto entendemos que no nos beneficia como trabajadores. También nos quiere elevar la jubilación a los 70 años y aportes de 30 a 35 años. Por lo tanto, eso no va a generar más puestos de laburo, todo lo contrario. Si vos laburás más tiempo en la fábrica hasta más edad, ¿cómo va a generar más puestos de trabajo? A mí no me estaría dando la ecuación, ¿viste?
CH: ¿Cuál es el rol de la Comisión Interna?
El rol de la Comisión Interna ante estas situaciones es muy fundamental. Hoy gobierna Milei, un gobierno antipatria, antiobrero, antipobre, antiindustria nacional, que te quiere llevar a 100 años atrás, cuando no tenías ni un derecho y trabajaban familias enteras en jornada de 12, 16 horas. Ese es el papel organizativo de la comisión interna, que es la que vela por los derechos de los compañeros y las compañeras, que discute con la empresa las condiciones básicas de trabajo básicas del trabajo. Tenemos nuestras conquistas, tenemos nuestros convenios, tenemos nuestra ley de asociación sindical, tenemos la ley de contrato de trabajo y todo eso se ganó con lucha. Quieren un pueblo y quieren un trabajador sumiso, callado, para poder explotarlo lo más posible; así que es fundamental el rol de las comisiones internas dentro de todas las plantas y el rol significativo del delegado para poder organizar a todas las compañeras y a todos los compañeros y velar por sus derechos.
Lo que propone la reforma de Milei
- Jornada laboral de 12 hs, en vez de 8.
- “Salarios dinámicos”. En vez de que haya un salario base va a haber un salario tope, y la empresa puede pagar distinto según “la productividad” del trabajo.
- Eliminar las paritarias por rama y por sector: que en cada empresa se haga su propia paritaria.
- Ampliar el período de prueba de 3 a 6 meses, en algunos casos hasta 8 meses.
- Posibilidad de cobrar el sueldo en “ticket canasta», vales para canjear por comida o internet, en vez de plata.
- En vez de pagar horas extras al doble, se arma un “banco de horas” que luego son devueltas en horas sin trabajar o francos
- Vacaciones: asignadas cuando el empleador quiera
- Pagos de juicios laborales en 12 cuotas.
La lucha sigue
El movimiento obrero argentino tiene una larga historia de luchas, gracias a las cuales se conquistaron los derechos que hoy Milei nos quiere sacar. En estos dos años de gobierno, los trabajadores de todo el país se plantaron contra la política de Milei, como con la lucha de los metalúrgicos de Tierra del Fuego, los petroleros de Santa Cruz, los trabajadores del azúcar en Tucumán, los metalúrgicos de Acindar, los trabajadores de la alimentación y del Astillero Río Santiago.
En ese camino vamos a enfrentar los planes de este gobierno vendepatria. Peleando la unidad multisectorial para un gran paro nacional, para frenar las reformas laboral, previsional y tributaria y defender el trabajo, la producción y la soberanía de nuestra nación.

Elecciones en el STIA
El viernes 26 de septiembre, se realizaron en las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Buenos Aires (STIA- Buenos Aires). La Celeste, conducción de las Comisiones Internas de Mondelez y de Molinos Ríos de La Plata, fue parte de la La Lista Unidad, lista que unió las Comisiones Internas de varias empresas de la alimentación. La Lista Unidad ganó en las fábricas más grandes de la industria de la alimentación y, pese al fraude organizado por la conducción del gremio en alianza con las patronales, obtuvo la minoría, con 34 congresales al STIA y 4 a la FTIA.


