Con total secretismo el Banco Central (BCRA) envió parte de nuestras reservas de oro en vuelos de British Airways (la aerolínea inglesa) al único país que sostiene una ocupación militar-colonial sobre nuestro territorio: Inglaterra.
La noticia sólo se conoce porque el gremio La Bancaria denunció este atropello y, si bien el gobierno confirmó que “parte de las reservas de oro están siendo enviadas afuera”, se niega a responder todos los pedidos de información sobre el monto, el destino, los responsables y el objetivo.
Las reservas son una herramienta del BCRA para mantener el valor de la moneda, para darle estabilidad a la economía, para asegurarse frente a futuras crisis y para respaldar las políticas públicas. El entreguismo del gobierno de Milei con nuestras reservas puede convertirse en una palanca del gobierno inglés para definir la política de nuestro país a futuro, extorsionándonos con el acceso a nuestras propias reservas. Como el caso de Francia que controla política y económicamente a muchas de sus ex colonias a través de las reservas (50% del total) que estos países están obligados a depositar en el Tesoro Francés.
Cipayos y timberos
Ya en su gestión como Presidente del Banco Central (2018), el actual ministro Sturzenegger había intentado sacar del país la mayoría de nuestro oro sin lograrlo. ¿Por qué intentan sacar el oro? Porque la timba financiera, que costea principalmente la fuga de capitales en forma de garantías de pago entre la sede argentina y la empresa original (mediante los BOPREAL), y los vencimientos de deudas anteriores necesitan un gran ingreso de dólares. Lo que no está ocurriendo, así que el gobierno se sigue endeudando. El gobierno sostiene una deuda externa, ilegítima, que subió en los últimos meses hasta 452.071 millones de dólares mientras que la economía nacional cae; por eso los prestamistas exigen garantías de pago, como el oro en un banco inglés.
Regalados con moño
Como consecuencia de las cláusulas de las privatizaciones de los 90’, de la enorme deuda externa tomada desde la última dictadura, de la recompra de ésta por fondos buitres, la Argentina enfrenta juicios millonarios. Muchos de los cuales han determinado el congelamiento de millones de dólares del BCRA en EEUU y episodios como el embargo de la fragata Libertad anteriormente. Estos juicios son realizados en juzgados extranjeros donde no se contemplan nuestras leyes y grandes monopolios como -Repsol, BlackRock y Vanguard- tienen palanca para determinar el resultado a su favor.
Necesitamos que se usen las reservas para sostener un peso fuerte, una política de inversión en la industria y el trabajo en lugar de la timba y la fuga. Es clave el control del comercio exterior y del crédito para desarrollarse enfrentando el yugo de la dependencia en un camino liberador que ponga nuestros recursos al servicio del pueblo y de la patria.



