NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO

El 2 de Abril, se cumplen 43 años de la recuperación para la soberanía nacional de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La guerra de las Malvinas fue un acontecimiento que conmocionó profundamente a la sociedad argentina, dejando en evidencia para las amplias masas el problema de la dependencia del país y la disputa por las grandes potencias. La agresión del imperialismo inglés después del desembarco argentino en las islas generó una guerra que duró hasta el 14 de junio.

La profundidad de los sentimientos patriotas y antiimperialistas que se despertaron durante este conflicto explican por qué, después de la guerra, se intentó olvidarla y «desmalvinizar» la sociedad.
Desde el PCR se desarrolló una política de frente único antiimperialista, buscando unir a las diferentes fuerzas políticas y sociales en la lucha contra la agresión inglesa, sosteniendo que “fue una guerra justa desde el punto de vista nacional; desde el punto de vista de la contradicción del mundo moderno entre los países imperialistas, opresores, y los países dependientes, oprimidos. La Argentina, un país de un olvidado rincón del mundo, se atrevió a empuñar las armas para recuperar un pedazo de su territorio en manos del imperialismo inglés y enfrentar su agresión. El poder estaba en manos de una dictadura pro oligárquica y proimperialista, pero, al igual que en 1806 y 1807 con las invasiones inglesas –cuando vivíamos oprimidos por el virreinato colonial español–, el pueblo supo ubicar a su enemigo principal, por encima del carácter tiránico del gobierno y las pretensiones de la dictadura militar de utilizar la guerra para tapar sus crímenes e intentar perpetuarse en el poder. En cambio, políticos como Frondizi y Alfonsín trabajaron para la derrota.
Miles de jóvenes combatientes (soldados, suboficiales y algunos oficiales patriotas) enfrentaron con las armas en la mano la agresión del imperialismo inglés: 648 patriotas dieron su vida regando con su sangre nuestras islas y mares adyacentes, 365 de ellos miembros de las naciones y pueblos originarios.” Señaló el partido en el programa aprobado en su 13 congreso.
El Partido impulsó la organización del pueblo para enfrentar al imperialismo inglés, proponiendo la nacionalización de estancias y bienes de propiedad inglesa, así como el no pago de la deuda externa con Gran Bretaña.
Una posición firme en este sentido podría haber cambiado el resultado de la guerra, demostrando la voluntad argentina de luchar hasta el fin y conmoviendo a toda América Latina. Los Yaquis jugaron un rol hipócrita por el temor a que el conflicto se extendiera a su «patio trasero».

LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS ISLAS
La estrategia de expansión colonial de Inglaterra, centrada en el mar, se remonta a la época de Oliverio Cromwell y las «Actas de Navegación». Esta estrategia buscaba dominar las vías navegables del comercio marítimo y de la guerra, así como los asentamientos estratégicos como islas y puertos. La importancia de las Islas Malvinas se destacó en el siglo XVIII, cuando Inglaterra las consideró fundamentales para «la paz y el comercio» y, sobre todo, para la guerra.

La ocupación británica de las Malvinas en 1833 fue respondida con un reclamo diplomático por la Confederación Argentina. Sin embargo, la primera ocupación colonial británica se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, cuando Argentina recuperó temporalmente el control. La derrota argentina en la Batalla por Malvinas el 14 de junio de 1982 marcó el comienzo de la segunda ocupación colonial británica.
Con las islas Malvinas bajo el dominio británico, Inglaterra tiene las condiciones para el control del paso interoceánico Atlántico Sur-Pacífico Sur y Atlántico Sur-Índico.
También para el dominio del litoral marítimo argentino y proyectar su poder hacia el estuario del Río de la Plata y de este a los ríos interiores argentinos la llamada “Hidrovía”. En 1845, Inglaterra y Francia pretendieron imponer su control en nuestros ríos y se libró contra ellas la Guerra del Paraná entre los años 1845 y 1850, con los combates de la Vuelta de Obligado, segundo Combate de San Lorenzo, Tonelero y Punta Quebracho que dieron la victoria a la Argentina y el reconocimiento de nuestra soberanía de parte de Inglaterra y Francia.
En situación de guerra mundial, el pasaje del Atlántico Sur-Pacífico Sur es el más importante a nivel mundial, único paso mundial disponible los 365 días del año, por el que podrían navegar los buques de guerra y los grandes buques logísticos tanto petroleros como portacontenedores.
Actualmente, el Reino Unido mantiene bases militares en el Atlántico Sur, incluyendo la Base de Monte Agradable en Malvinas, y está construyendo una base naval-militar en Puerto Argentino. Esto forma parte de su dispositivo militar imperialista en alianza con EEUU y la OTAN, que busca dominar el Atlántico Sur y el paso al Pacífico y al Índico.

CON TRAIDORES NO
Milei afirma que “fue brillante” Margaret Thatcher, la mujer que gobernó Reino Unido durante la guerra de Malvinas. La que mandó a hundir (fuera del área de exclusión) al Crucero General Belgrano. Es decir, a la responsable política de la muerte de 323 compañeros que pusieron en juego su vida para defender nuestra soberanía nacional.
Mientras tanto, Mondino afirmó que los habitantes de Malvinas deben tener la “autonomía para decidir su destino”. Son cipayos y entreguistas.
Nosotros y nosotras, por respeto y admiración a nuestros 648 héroes caídos en Malvinas, como dijimos que el año pasado frente a la Cancillería repudiando la llegada de la generala Laura Richardson, afirmamos que aunque pretendan sembrar olvido, el sentimiento malvinero de nuestro pueblo y nuestra juventud, está presente en cada camiseta del club de barrio, en la pared de cada potrero, en el gol del diego a los ingleses, y en el corazón de cada argentino y argentina. ¡Volveremos sin pasaporte!

Compartir nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Somos la revista de la Juventud Comunista Revolucionaria ☭

Últimas notas

  • All Post
  • Ambiente
  • Arte
  • Barrios
  • Comunismo
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Mujeres
  • Política
  • Quiénes somos
  • Secundarixs
  • Series
  • Sin categoría
  • Universidad