En la disputa por el mundo surgen nuevas corrientes de derecha fascista, principalmente en Europa y en América Latina. Tienen en común su ideología fascista y recalcitrante, pero también tienen diferencias en relación a qué imperialismo responden y se alinean. ¿Por qué decimos que el gobierno de Milei tiene rasgos fascistas?

Algunos gobiernos fascistas, como Viktor Orbán de Hungría y George Simion de Rumania se referencian en Putin. Otros, sin llegar a eso, son anti OTAN, como Marine Le Pen en Francia. Y otros como Jair Bolsonaro, el partido Vox de España y Milei de Argentina, se alinean con los yanquis. A lo largo de la nota haremos paralelismos teniendo en cuenta fragmentos del informe presentado por Gueorgui Dimitrov* en el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista de 1935. Donde estudia y explica las características del fascismo y realiza una crítica a los partidos de izquierda por subestimar su llegada al poder.
Crisis del capitalismo y fascismo
El fascismo es consecuencia de la crisis del capitalismo, que no pudo recuperar la caída brutal en la tasa media de ganancia, producida por la pandemia. Es la herramienta utilizada por los imperialismos y las clases dominantes para maximizar sus ganancias a costa del sufrimiento de las y los trabajadores y el pueblo, desatando guerras y aumentando el control económico y de sus recursos estratégicos, de países dependientes como el nuestro.
Carácter de clase
Dimitrov describe al fascismo como “la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero. No es una forma de poder situada «por encima de las clases» ni el poder de la pequeña burguesía, sino la expresión directa de los intereses del capital financiero.” A diferencia de los gobiernos fascistas de los países imperialistas, que toman medidas económicas proteccionistas para fortalecer y cuidar a una parte de su burguesía, los gobiernos fascistas de países del tercer mundo son cipayos, ya que tienen que garantizar el saqueo y entrega de las materias primas y recursos estratégicos, que necesitan los países imperialistas a los que subordinan.
Desde que asumió Milei trabaja y se subordina a los intereses de EEUU, Israel e Inglaterra, lo más reaccionario de las potencias imperialistas. Profundizando la entrega de empresas y recursos estratégicos claves para el desarrollo de nuestro país, como el control sobre el río Paraná, trenes argentinos, AySA, entre otros. En nuestro país, el poder del capital financiero se expresa a través de los bancos, monopolios extranjeros y terratenientes, que controlan los sectores claves de nuestra economía. Estos sectores fueron los principales beneficiarios de las medidas del Gobierno, como el RIGI (régimen de incentivo a las grandes inversiones) y la política económica de Caputo, que favorece la “bicicleta financiera” y la inversión especulativa. Además, nuestro país sufre la asfixia y condicionamiento por parte del FMI, una deuda impagable e ilegítima. A través del nuevo préstamo, Milei busca volver a atarnos de pies y manos, donde los nuevos préstamos recibidos serán para seguir pagando intereses de la deuda y sostener el “carry trade”, profundizando el ajuste a la mayoría del pueblo.
Reacción extrema y contrarrevolución
“…Es una herramienta utilizada por la burguesía para enfrentar la crisis del capitalismo y aplastar el movimiento revolucionario. Lleva a cabo medidas excepcionales de expoliación contra los trabajadores y prepara guerras imperialistas.”
La Ley Bases fue la herramienta que utilizó Milei para profundizar la precarización laboral, como, por ejemplo, estirando a un año el tiempo de prueba o facilitando el trabajo informal y los despidos injustificados. Además, profundizó la pérdida del poder adquisitivo con paritarias muy por debajo de la inflación, problema que se agravó con la reforma laboral y la pérdida del derecho a huelga, que dificulta la lucha del movimiento obrero. Uno de los principales objetivos del Gobierno es destruir los sindicatos por rama, y segregar al movimiento obrero.
Demagogia social
“Promete satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo (trabajo, educación, vivienda, lucha contra la corrupción), pero en la práctica aumenta la explotación y precarización de las condiciones de vida.”
Desde que asumió el gobierno, la vida de millones de personas ha empeorado brutalmente. La pobreza infantil alcanza un 53%, millones de familias pasan hambre y la mayoría de las y los jubilados están en la indigencia, teniendo que elegir entre comer o tomar los medicamentos. El salario real promedio cayó brutalmente, disminuyó el consumo y la producción, hay despidos masivos y cierres de empresas. En el campo, los pequeños productores y las economías regionales van a la ruina.
Violencia sistemática
«El desarrollo del fascismo y la propia dictadura fascista revisten en los distintos países formas diferentes, según las condiciones históricas, sociales y económicas, las particularidades nacionales y la posición internacional de cada país. (…) El fascismo emplea la violencia como método de gobierno, con torturas, asesinatos, campos de concentración y persecuciones contra la clase obrera, campesinos revolucionarios e intelectuales progresistas.”
Las grandes reservas democráticas del pueblo argentino, que se expresó el pasado 24M a lo largo y ancho del país, frente a las provocaciones del gobierno que el mismo día lanzó un vídeo reinvindicando la teoría de los dos demonios; cómo las luchas contra el 2×1 en el gobierno macrista, la lucha de las abuelas de la plaza de mayo frente a la dictadura, condicionan los planes del gobierno y las clases dominantes, que nunca pudieron apagar la lucha del pueblo. Sin embargo, desde que asumió el gobierno avanza en su plan represivo con Patricia Bullrich, y su protocolo anti piquetes a la cabeza, con el que buscan adoctrinar y frenar la organización del pueblo en las calles, introduciendo la violencia como medio de control, como se vio en las represiones a las y los jubilados, movimientos sociales y al periodista Pablo Grillo. Al mismo tiempo, fortalecen su aparato de infiltración y espionaje aumentando indiscriminadamente el presupuesto de la SIDE. Sin embargo, pese a los reiterados intentos, no pudieron sacarnos de las calles.

Además, una de las principales características del Gobierno Nacional es la batalla contra los “zurdos de mierda” categoría que aplica de forma indiscriminada frente a cualquiera que lo enfrente y/o crítica. Por otro lado, ni siquiera intentan ocultar los encuentros que mantuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con el genocida Jorge Rafael Videla, quien además en distintas ocasiones negó públicamente el terrorismo de Estado y calificó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo como un “personaje siniestro”.
El día en que el ejército rojo derrotó al fascismo.
El 9 de mayo de 1945, se rendía la Alemania nazi ante el ejército rojo. Fue así que se le puso fin a la amenaza fascista en el mundo y se produjo la liberación del pueblo alemán y buena parte de Europa del régimen nazi.
Fueron los soviéticos los protagonistas de esta gesta, encabezados por Stalin, quienes a un costo de más de 20 millones de vidas detuvieron a la bestia hitleriana. De cada 100 comunistas que fueron al frente, volvieron 4.
La Segunda Guerra Mundial comenzó como una confrontación entre las potencias imperialistas europeas (de un lado Alemania e Italia, y del otro Francia e Inglaterra), pero a partir de la invasión de los nazis a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, se transformó en una guerra mundial antifascista.
Es por esto que el 9 de mayo no sólo simboliza la derrota del régimen nazi, sino también la lucha y el triunfo de un pueblo que, dirigido por obreros y campesinos, defendieron su patria dando su vida por la liberación.
La bandera roja flameando sobre el Reichtag expresó la derrota definitiva del nazismo. Millones en la URSS y en el mundo lo hicieron posible.
Somos herederos de la gesta heróica más importante de la historia de la humanidad. Los comunistas vencimos a los fascistas y lo volveremos a hacer.
¿Quién fue Dimitrov?
Comunista desde su juventud, fue un político y revolucionario búlgaro que jugó un papel importante en la historia del movimiento comunista internacional. Se exilió de su país y trabajó para la Internacional en varios países, siendo detenido en 1933 en Alemania tras la toma del poder por parte de los nazis al ser acusado de la quema del Reichstag -esto sirvió de pretexto al nazismo ascendente para encarcelar y perseguir a los militantes y activistas comunistas.


