El sábado pasado más de mil jóvenes de 42 organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles dijimos presente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para debatir y fortalecer la unidad que necesitamos para ponerle un freno a la política de ajuste, entrega y represión de Milei.
El encuentro, que se dio en un clima unitario y de debate franco, estuvo organizado por la Juventud Sindical de la CGT, la Juventud de la UTEP, Juventud CTA-A, Juventud CTA-T, JCR, JCCC, JP Evita, jóvenes de pie, La Cámpora, La Patria es el Otro, Juventudes Peronistas de distintos distritos del Gran Buenos Aires, entre otros espacios.
Veníamos de encontrarnos en el paro del 24 de enero, el 8 de marzo en el dia de la mujer trabajadora, el 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia, el 23 de abril en la marcha universitaria, en el último parazo nacional del 9 de mayo y el 3J al grito de Ni Una Menos. Debatimos en comisiones sobre Educación, Salud, Trabajo, Economía, Movimientos Sociales, Derechos Humanos, Género, Ambiente, Soberanía y Geopolítica y Comunicación sobre cómo fortalecer la unidad y cuál es el camino para derrotar a Milei conquistando una Argentina con tierra, techo y trabajo para todos. En el cierre convocamos a movilizarnos el miércoles 12 al congreso y en todo el país contra la Ley Bases y el RIGI.
POR UN PROGRAMA MULTISECTORIAL QUE FORTALEZCA LAS LUCHAS
La discusión en las comisiones permitieron el intercambio acerca de la situación política general, de la especificidad de los distintos temas y se dió un primer paso en el armado de un programa reivindicativo que permita fortalecer la pelea por la unidad y las luchas en cada lugar. En todos los talleres aparecieron como protagonistas los padecimientos que está sufriendo el conjunto del pueblo: el hambre que aqueja a millones, el avance de los despidos y la precarización laboral, el vaciamiento de la educación pública, la destrucción de la industria nacional, las adicciones, la violencia, el difícil acceso al deporte y a la salud, etc. Expresamos la importancia de la lucha del pueblo en estos seis meses de gobierno reaccionario, con un rol fundamental del movimiento obrero y sus sindicatos en el centro de la escena, con grandes movilizaciones de distintos sectores, el 8M, la fila del hambre y la movilización del 10/4 de los movimientos sociales que enfrentaron la represión, dos paros generales convocados por las centrales obreras que dificultaron las intenciones del gobierno de ir a fondo con su política y jugaron un papel en la caída de la ley ómnibus en febrero y la histórica marcha universitaria que le abrió la mano y consiguió un aumento de presupuesto para el funcionamiento de las universidades.
Los debates en las comisiones se dieron en un buen clima y con un espíritu de unidad partiendo de los acuerdos y discutiendo los desacuerdos, en torno a la comisión de soberanía aparecen debates abiertos sobre la posibilidad de un camino que permita un desarrollo integral e independiente del país o si no queda otro camino que aceptar aún mayor inversión extranjera. En relación a la educación, hay distintas valoraciones alrededor de la marcha universitaria, discusiones sobre si es un momento de auge o de achatamiento de la discusión política entre los estudiantes, si es posible discutir el modelo educativo sin antes resolver las necesidades más urgentes como el problema presupuestario, o se puede pelear por integrar ambas discusiones. Alrededor del trabajo aparecían debates alrededor de cómo es la defensa de los sindicatos y los gremios y si es un momento de resistencia o no. En la comisión de género se discutió mucho acerca de cómo este nuevo momento integró transversalmente la agenda específica de las mujeres y las diversidades a la agenda de lucha del pueblo, y cómo la situación en general empeora nuestras condiciones específicas, entre otros debates.
En todas las comisiones se reafirmó la necesidad de fortalecer la unidad en las calles y de construir un programa multisectorial que abone a las luchas que se desatan a lo largo y ancho del país.
UNIDAD PARA FRENAR LA LEY BASES Y LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO
Finalizamos el Encuentro con un saludo de compañeros de distintos espacios, levantando la necesidad de más unidad y de más lucha, convencidos de que nadie se salva solo, y en la pelea por no dar ni un paso atrás reafirmamos que este miércoles 12 de junio movilizamos masivamente al Congreso de la Nación para defender la Patria, contra la ley bases de Milei que legítima el ajuste brutal a nuestro pueblo y la entrega de nuestros recursos y soberanía, mientras se profundiza la pobreza, el hambre, la precarización, los despidos y los sufrimientos para la mayoría de nuestro país.
Este es el camino para fortalecer la unidad en cada rincón de nuestro país, a través de los Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, Sindicatos y Multisectoriales para enfrentar la política reaccionaria de este gobierno y torcerle el brazo abriendo un camino que permita imponer otra política.









