Loan Peña, de 5 años, “desapareció” el 13 de julio en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio en Corrientes. La inoperancia, la demora y la falta de actuación oportuna por parte de la justicia, la policía y los funcionarios políticos (en sus distintos niveles), hacen que a casi un mes del hecho no haya ni una sola pista de su paradero.
En la búsqueda se va destapando la profundidad de la podredumbre del sistema: se han realizado detenciones que involucran a integrantes de las fuerzas de seguridad nacional, provincial y a una funcionaria municipal. A los antecedentes en la región, conocida por el contrabando y los movimientos ilícitos en la llamada “triple frontera”, se le suma el silencio de las autoridades. Algo que existe hace años pero la impunidad del poder político lo mantiene oculto. Es conocido que la trata de personas es un gran negocio del sistema capitalista que involucra a los dueños del poder, y año a año desaparece a cientos de mujeres y niños a lo largo y ancho del país.
El Gobernador, Gustavo Valdés (de la UCR) mantuvo silencio y luego salió a decir que el caso estaba cerrado. El repudio popular se hizo sentir y multitudinarias manifestaciones se dieron en distintas localidades de la provincia por la aparición de Loan y el esclarecimiento del caso.
La Ministra de seguridad, Patricia Bullrich burlándose de la familia dijo que iban a revisar con scanner los estómagos de los animales, desviando la atención de la primera hipótesis, que involucra a funcionarios cercanos a ella y a su partido. El Presidente de la Nación se lava las manos refiriéndose al caso que sacude al pueblo entero como un “problema que es de otra dependencia”.
La desaparición de Loan habilitó al conjunto a discutir sobre los resabios del esclavismo que siguen existiendo en el 2024: la trata de personas (principalmente de mujeres y niños) para la explotación sexual. Y el nefasto abordaje del caso, puso en evidencia el desmantelamiento de varios programas de lucha contra la trata de personas.
Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, entre 2019 y 2023 en Argentina se rescataron 5.227 víctimas de trata. Se realizaron más de 9mil intervenciones en el territorio y más de mil derivaciones para asistencia posterior, 118 articulaciones de asistencia y 13 retornos de víctimas a sus países de origen.
Javier Milei el año pasado, antes de ser electo presidente, firmó la “Carta De Compromiso para la Promoción de Acciones para Erradicar la trata con Fines de Explotación Sexual y Tráfico de Órganos de Niños, Niñas y Adolescentes”, pero entre marzo y abril despidió a los representantes provinciales del comité de lucha contra la trata, desfinanció los programas para las victimas de “rescate y acompañamiento” del Ministerio de Justicia, ajustándolos casi en un 90% de acuerdo a la inflación, desguazó el Programa Nacional de Rescate y la línea telefónica 145, que recibía en promedio +1200 denuncias por trata de personas anualmente desde 2020.
Además, traspasó el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
Meses después, los representantes, (que trabajaban con la persecución del delito, pero también trabajaban la prevención y el acompañamiento a las víctimas) fueron despedidos.
Ante el desamparo del gobierno provincial y nacional, la solidaridad, la empatía y el grito de justicia de los de abajo creció de menor a mayor, y el pasado lunes 1 de julio, 36 localidades de la provincia fueron protagonistas de marchas multitudinarias, que le exigen al gobierno que dé respuestas ante este caso que estremece a toda la población, con cánticos de “que se vayan todos”, con un pueblo cansado y enojado con la corrupción y la complicidad.
–Exigimos verdad y justicia.
–Que Loan aparezca con vida es una preocupación nacional.
–Desmantelamiento de las redes de trata y castigo a los responsables materiales y políticos de su desaparición.





