
En medio de una tormenta de luchas se aproximan las elecciones nacionales. Te contamos lo que está en juego y por qué tenemos que derrotarlos también en este terreno.
Mientras las luchas contra la política del gobierno crecen y se desarrollan en todo el país, están en marcha las elecciones legislativas. Derrotar a Milei en este terreno es una tarea fundamental en la pulseada contra esta política.
Peleamos en todo el país frentes que expresen la unidad de todas esas luchas que son la principal oposición al gobierno nacional. En la provincia de Buenos Aires ha cerrado la presentación de las candidaturas del Frente Fuerza Patria en las secciones electorales y los municipios. Nuestro PTP-PCR ha cerrado alianzas electorales en estos días en las provincias de Corrientes, en el frente Limpiar Corrientes, en Tucumán en el Frente Fuerza Patria, y en Mendoza con la misma denominación.
¿Qué se vota?
En 2025 se renovará la mitad de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas). Diez jurisdicciones desdoblaron sus elecciones legislativas locales: Salta (11 mayo), Jujuy (11 mayo), Chaco (11 mayo), San Luis (11 mayo), Ciudad de Buenos Aires (18 mayo), Misiones (8 junio), Santa Fe (29 junio), Formosa (29 de junio), Corrientes (31 de agosto) y la Provincia de Buenos Aires (7 septiembre). La mayoría eliminó las PASO.
Hay mucho en juego
Milei busca por medio de estas elecciones reafirmar su política. Como ya lo ha dicho en varios actos de campaña pretende profundizar el rumbo económico que solo se puede sostener con deuda, un criminal ajuste al pueblo y la más vergonzosa represión. Detrás tiene poderosos y peligrosos sectores, todas las semanas desfilan importantes funcionarios yanquis en reuniones y actos en la casa rosada. El mismo Peter Lamelas quien suena para la embajada yanqui en Argentina plantea “Tenemos que seguir apoyando a la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y hasta el próximo período para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”. Un reducido sector de poderosos que se vienen beneficiando tremendamente con la política del gobierno apuestan a ganar en estas elecciones y usarlas como una especie de plebiscito para avanzar con medidas entreguistas y antipatrias. Eso significaría un duro golpe al pueblo y no podemos permitirlo, por eso es muy importante la conformación de frentes en los que nos unimos los que venimos enfrentando esta política.
Por eso mientras todos los días crece la lucha en la calle somos impulsores de una gran campaña con nuestras 4 medidas a favor del pueblo y de la patria, para que los frentes de unidad se impongan a La Libertad Avanza en todo el país. Ganarles en estas elecciones generaría un importante viento a favor a todas las luchas que hoy están en curso y golpean al gobierno nacional, y nos dejaría en mejores condiciones para avanzar en otra política y otro gobierno. Es fundamental la más amplia unidad, no como un eslogan si no como condición para ganar, porque como se demuestra una y otra vez “nadie se salva solo”.
La abstención y el ausentismo: el gran protagonista
Un patrón que se repite en las elecciones que ya se realizaron es la bajísima participación del padrón electoral. La abstención fue del 46,7% en CABA, 48% en Santa Fe, 48% en Chaco, 37% en Jujuy, 40,2% en San Luis, 41,3% en Salta.Por otro lado cada vez más queda en evidencia la podredumbre de estas elecciones y la verdadera cara del parlamento que tenemos. Genera bronca el descaro con el que se compran y venden votos para sacar leyes terribles o saltan casos de corrupción en casi todas las sesiones. En los cierres de listas hay una descarada puja por ocupar una banca. Así también crece el descontento y son muchos los que descreen de que votando cambiemos algo, a todos ellos le decimos: sabemos que votando no vamos a resolver los grandes problemas que tenemos de fondo en nuestro país, pero hay mucho en juego porque no podemos darnos el lujo de que Milei salga fortalecido de esta elección, y porque estas elecciones son un capítulo más de la pulseada del pueblo contra la política de Milei. Así como mienten sobre la pobreza, la inflación y el crecimiento del empleo, el gobierno también busca instalar que son imparables en las elecciones. Quieren tapar el sol con un dedo porque golpeados por la lucha popular se ha demostrado que se les puede ganar, por ejemplo en Rosario donde el candidato de “Más para Santa Fe” del peronismo derrotó al candidato de LLA con el 30 % de los votos.
Desde la JCR mientras empujamos la pelea en la calle vamos por una gran campaña en las quintas, fábricas, escuelas, facultades y en nuestros barrios para garantizar el triunfo de los frentes en los que participamos. Para estar en mejores condiciones para avanzar en construir una salida de fondo por otra política y otro gobierno ¡Sumate a la pelea!


